Acuerdo histórico, resultado incierto, futuro…

4

12/20/2012 per jformiguera

de Jordi Formiguera Macià

El acuerdo entre CIU i ERC de estabilidad para la próxima legislatura  lleva explícito un acuerdo histórico para la convocatoria de un referéndum para el año 2014, algo impensable hace sólo unos meses y que supone una aceleración sin precedentes de un proceso que muchos pensaron que no estaba destinado a su generación y que, cinco años atrás, contaba, según el Centro de Estudi0s de Opinión, apenas con el apoyo de un 15% de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña. Las brutal crisis económica de los últimos años, la campaña en contra del denominado expolio fiscal llevada a cabo desde Cataluña, con poderes políticos y fácticos al frente y la política autoritaria llevada a cabo desde Madrid en todo lo que se refiere a lo catalán (política fiscal, económica, lingüística, infraestructuras…) reforzada por los poderes mediáticos de la capital, han catapultado el crecimiento del sentimiento soberanista y que se haya llegado a la situación en la que ahora nos encontramos.

Más allá de la lógica euforia de los partidarios del soberanismo o del derecho a decidir, considero que el establecimiento de una fecha concreta es una arma de doble filo que puede acabar clavada en algún lugar doloroso del nuevo Gobierno. Sin duda, srive como medida de presión y  lanza un mensaje claro a los que dudaban de la solidez y veracidad de la propuesta. Pero, por otro lado, comparto las voces de aquellos que  consideran que cuando se convoca un referéndum de este tipo es para ganarlo, y no hay indicios claros que esto vaya a ser así. Los resultados de las últimas elecciones muestran una gran divisón entre los partidarios del independentismo y los contrarios a él, más allá de la amplia mayoría favorable al derecho a decidir. El discurso de Mas en el que expresaba la necesidad imperativa de una amplía mayoría social antes de plantear la consulta, como garantía de éxito y como medida para evitar la fractura social, ha sido derribada en aras a la gobernabilidad del país. La incertidumbre del resultado es innegable y es una incógnita el tipo de influencia que va a ejercer el agravamiento de la situación económica previsto para el próximo año.

Creo que las prisas no son buenas consejeras y que no deben pilotar lo que algunos califican como el momento más trascendental de los últimos trescientos años en Cataluña, cuando no existen totales garantías del resultado, ni de sus consecuencias y con innumerables cabos sueltos por atar e interrogantes. Debemos ser conscientes, también, que el camino que se presenta es extremadamente duro, arduo y estará lleno de impedimentos y baches que hacen que no sea los más adecuado conducir con la quinta marcha puesta y sin freno de mano. Opino, además, que a ojos de Europa y los organismos internacionales, tan importantes para buscar apoyos y soporte, como han defendido tanto Mas como Junqueras, el querer accelerar las cosas y no hacer todos los pasos necesarios va a ser perjudicial. Hay que recordar que la UE y los organismos internacionales, hoy por hoy,  caminan junto a España y no junto al proyecto de Cataluña. Para contribuir a un cambio en ese sentido no parecen suficiente ni uno, ni dos, ni tres años, sinó más tiempo y muestras de gran capacidad política. Es obligatorio y un acto de responsabilidad recabar esos soportes y llegar a un mayor consenso, y no parece que este vaya a ser el camino por el que se ha optado. Buscando un símil futbolístico sería como si el Barça, después de superar durísimas eliminatorias, sufrir un sin número de lesiones y  tumbar al Real Madrid en semifinales, se presentara a la final de la Champions League con el equipo juvenil, confiando en que su talento será suficiente y argumentando que, conociendo la calidad de la cantera blaugrana, no tiene sentido esperar.

Advertisements

4 thoughts on “Acuerdo histórico, resultado incierto, futuro…

  1. francesc formiguera ha dit:

    Fa pocs mesos, el cel semblava d’un blau radiant, amb un sol esperanador; avui tot s ms gris, amb una sensaci pesada i angoixant. Entre els dos panorames, unes eleccions de resultats incomprensibles.

    Francesc

    • jformiguera ha dit:

      M’agrada el to poètic del teu missatge Francesc, amb aire de nostalgia.
      Tot i així, els resultats de les darreres eleccions reflecteixen, més que mai per l’alta participació, el sentir del poble de Catalunya i deixen en evidència que hi ha una part de la ciutadania que no és del tot representada en el dia a dia dels mitjans de comunicació catalans i poc en el Parlament. Però aquesta realitat existeix i també és Catalunya. Precisament per això, la gran majoria social reclamada per alguns abans de convocar un referendum, no sembla ser encara suficient. Esperarem als esdeveniments.

  2. Jaume ha dit:

    Jo m’agafo a la lletra petita de l’acord: si totes dues parts aixi ho consideren, es pota aplaçar la data de la consulta. D’aquesta manera han aconseguit tenir contentes les parròquies dels dos partits. No veig ni a Mas ni a Junqueras forçant un referèndum que a dia d’avui, en el millor dels casos està al 50 / 50.
    Un altre tema són les reaccions que aquest pacte a generat a 621 km d’aquí. Particularment em comencen a fer por.

    • jformiguera ha dit:

      Tal com dius tu Jaume, Mas i Junqueras han volgut acontentar les parròquies respectives i això, molts cops, no és bona senyal. Crec que aquestes parròquies poden jugar un paper determinant els propers mesos i forçar la convocatòria de la consulta degut al previsible empitjorament de la situació econòmica i a les reaccions enceses que, com dius tu, comencen a ser més que incendiàries des de Madrid. La situació no és gens clara i caldrà molta serenitat i responsabilitat de la classe política i per part de tots/es.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: