El error de cálculo de Rajoy

2

12/13/2012 per jformiguera

de Jordi Formiguera Macià

Un año después de la llegada al Gobierno del Partido Popular la situación en España lejos de estabilizarse se ha enrevesado. Las expectativas generadas desde algunos sectores y por gran parte de la población se han quedado en eso: meras expectativas. El Gobierno actual, amparado por su amplía mayoría absoluta, vuelve a caer en el mismo error en el que cayó Aznar en su segunda legislautra, nunca reconocido: actuar con impunidad en todos los ámbitos, olvidándose del consenso y menospreciando la necesidad del diálogo. Esta actitud le ha sido útil aàra llevar a cabo algunas de las reformas estructurales imprescindibles para España, tan reclamadas por Europa y por las que en tiempos de Zapatero se pasó de puntillas, con extrema timidez, poco convencimiento y una calculadora electoral en la mano. Estas han sido, principalmente, la reforma financiera y la reforma laboral. En ambos casos, la agitación que  han producido en la calle, sobretodo, la reforma laboral, con dos huelgas generales a cuestas, eran previsibles para el Gobierno y entraban dentro de los cálculos de lo asumible por parte de Rajoy, su partido y los grupos de presión que lo envuelven,  en una primera fase de legislatura repleta de decisiones difíciles.

Más allá de esas decisiones esperadas, dónde el Gobierno y su entorno cometen un error flagrante de cálculo es en la  actitud apuntada en el incio de este artículo a la hora de llevar a término ciertas actuaciones y reformas sin tener en cuenta ni al resto de partidos, ni a los agentes afectados, ni a expertos, ni a nadie. Todo ello está conllevando una escalada de tensión y crispación social sin precedentes cercanos y de imprevisibles consecuencias. Los ejemplos más recientes de todos esto los tenemos en la reforma de justicia ejecutada con mano de hierro por Gallardón, logrando algo verdaderamente insólito como es el consenso de todo el mundo judicial; y el explosivo borrador de reforma educativa del ministro Wert, que puede comportar una insumisión por parte de la Generalitat en su aplicación y un nuevo peldaño hacia la consolidación del proyecto soberanista.

Por todo ello considero que el PP muestra una gran incapacidad para manejarse con una mayoría absoluta. La situación del país requiere de una enrome estabilidad política que sirva de contrapeso a la inevitable inestabilidad social que comportan la política de recortes brutales impuesta por la UE, la sangría del paro y la crisis económica en general. Lejos de esto, la política de los populares está dinamitando la cohesión social con actitudes autoritarias, alejándose de su pretensión y voluntad de buena imagen a ojos de sus socios europeos y del mundo entero, pendientes del polvorín español.

Algunos analistas considerarían que mi punto de vista es erróneo y que Rajoy tiene una estrategia calculada basada en provocar incendios en cuestiones como la educación, la cuestión lingüística o  la justicia para desviar la atención y no dejar en evidencia su incompetencia a la hora de hacer frente a la crisis económica estatal. Si eso es así, cobraría mayor peso aún la falta de visión política a largo plazo del PP, puesto que cierto es que conseguería su objetivo immediato, pero lo que para ellos quizá son connatos de incendio controlados, pueden pasar a convertirse en uno de immensas proporciones que arrase España. Tiempo.

Anuncis

2 thoughts on “El error de cálculo de Rajoy

  1. Niko ha dit:

    Los analistas pueden considerar lo que quieran, pero el PP se está labrando un futuro electoral en toda España muy oscuro, cada vez más, y no será excusa ni la crisis, ni los obligados recortes europeos, que tomen nota. En Cataluña ya es negra noche para ellos.

  2. jformiguera ha dit:

    Pienso como tu, aunque no tengo muy claro cual sería el resultado electoral para el PP si se celebraran elecciones, si que pienso que aunque ganara lo que está provocando es una gran división en todo el país.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: