Un Nobel de Paz pendiente de su supervivencia

2

12/10/2012 per jformiguera

de Jordi Formiguera Macià

La UE ha recibido hoy el Premio Nobel de la Paz  después de seis décadas contribuyendo a la paz y estabilidad de Europa.  Sin duda, si Robert Schumman observara el resultado de esta unión reconocería su éxito, puesto que la voluntad inicial de contribuir a la paz mundial se ha consolidado, y lo que nació en el Tratado de París, con sólo seis países (Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo e Italia) pasa a ser hoy una organziación que contara con 28 Estados cuando Croacia se incorpore definitivamente a mediados de 2013. Aún así, el reconocimiento no deja de ser verdaderamente paradójico puesto que se produce en el momento en que esta sufre, quizá, la mayor crisis desde su creación.

Hoy tras el mayor período de paz que nunca haya conocido la Vieja Europa, los retos son otros y el momento que vive el Viejo Continente es absolutamente trascendental para ubicarse en un contexto muy diferente al de su origen. En el enotrno actual, Europa debe aceptar que su peso en el mundo es menor y cambiar su visión eurocéntrica por otra global.  Debe entender también que la enorme crisis económica, política y social que la envuelve está estableciendo dos posturas antagónicas: la de aquellos que la identifican como el cáncer que les provoca los mayores mal y que debe ser extirpado; y la de los que creen que en este entorno global se hace más necesaria que nunca una UE fuerte, con una unión política, económica, fiscal, financiera, social… real y verdadera.

Parece que los polos se están alejando y que se debe apostar por un camino u otro. Si los Estados quieren la segunda opción deben ceder soberanía y dejar de lado sus intereses. Es un momento en el que es clave la política y se necesitan mandatarios y líderes fuertes que tomen decisiones claves. Parece que, de momento, no se da este requisito y que todos viven bajo la direcrtiz de los mercados. Si no hay firmeza en el camino, andaremos hacia el fin de Europa, el cáncer se extenderá y las consecuencias podrían ser imprevisibles.

Advertisements

2 thoughts on “Un Nobel de Paz pendiente de su supervivencia

  1. Niko ha dit:

    El premio se debe más a la necesidad de positivizar alguna labor de la Europa unida en momentos tan delicados que a otra cosa. Está por ver si todos los socios europeos aguantarán hasta el final el tirón o abandonarán el “club” antes de tiempo. Ganas no les faltan a algunos…

  2. jformiguera ha dit:

    Comparto contigo que el premio tiene un valor estratégico en este momento concreto y que el comité del Nobel ha querido dar un espaldarazo fuerte a la institución. Aún así, como bien comentas, los intereses de los países y su falta de voluntad en la cesión de mayor soberanía hace difícil y escabroso el camino que queda por recórrer. Seguro que van a suceder muchas cosas en los próximos tiempos y de todo ello dependerà el futuro de la Unión. Vivimos momentos de cambio.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: