Carta abierta al excelentísimo señor Wert

10

12/04/2012 per jformiguera

de Jordi Formiguera Macià

Excelentísimo señor Wert, después de leer el Anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa me dirijo a usted para transmitirle mi indignación profunda en relación al tratamiento que se le da a la lengua con la que hablo, escribo, pienso y siento; mi lengua materna y paterna, la  misma en la que pienso educar a mi, hasta ahora, única hija.

Estoy sorprendido que la persona que está al frente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, trate con tanto desprecio un patrimonio cultural de tal envergadura como es una lengua. Relegar las lenguas cooficiales al carácter de asignaturas de especialidad, por detrás de las asignaturas troncales y específicas es un insulto y una falta de respeto a los ciudadanos de este país llamado España, que sienten como propia otra lengua diferente al castellano. Ver como la lengua catalana queda detrás en el currículo escolar de asignaturas como: primera lengua extranjera, segunda lengua extranjera, educación física, educación artística o religión, y que además se podrá pasar la ESO y el bachillerato sin necesidad de examinarse de ella,  conlleva una falta de sensibilidad colosal por su parte y, por ende, una falta de sensibilidad por parte del Gobierno del qual forma parte y del partido que representa.

La voluntad de querer destruir el sistema educativo de immersión lingüística que lleva funcionando en Cataluña con óptimos resultados desde hace décadas es lamentable y, sin lugar a dudas, se basa en criterios políticos y no educativos. Este anteproyecto de ley recoge plenamente la voluntad que ya expresó usted hace unos meses de “españolizar a los niños catalanes”.  Por ello me parece una enorme falacia que este empiece con la siguiente retórica: “los alumnos son el centro y la razón de ser de la educación. El aprendizaje en la escuela debe ir dirigido a formar personas autónomas, criticas, con pensamiento propio. Todos los alumnos tienen un sueño, todas las personas jóvenes tienen talento. Nuestras personas y sus talentos son lo más valioso que tenemos como país” . ¡¿A quién pretende engañar cuando queda en evidencia que lo que se pretende es un adoctrinamiento a ultranza?!

Me gustaría constatar también que, aunque pueda sorprenderle, he escrito toda la carta en castellano!! Puede constatar que sé hacerlo a pesar de haber sido educado en una escuela catalana que aplicaba la immersión lingüística!! Creo que todas las personas de mi generación que hemos sido educadas en este modelo y completado la educación obligatoria, podemos afirmar que poseemos un dominio pleno de ambas lenguas, algo que tengo dudas que suceda si al final se aplica el modelo que usted, su gobierno y su partido quieren llevar a término.

Iba a pedirle que reflexionara antes de la aprobación definitiva del texto pero creo que sería pedirle peras al olmo (vaya incluso me salen frases hechas en castellano a pesar de haber sido educado en Cataluña!). Sólo espero que el Gobierno catalán se mantenga firme en la defensa de un idioma que sólo pedimos que se pueda respetar, al igual que se respeta la lengua castellana, que reconocemos como uno de los grandes patrimonios culturales de España y también de Cataluña.

Mi hija hablará catalán, castellano e inglés y usted no es nadie para impedirlo, ponga las trabas que ponga.

Anuncis

10 thoughts on “Carta abierta al excelentísimo señor Wert

  1. Niko ha dit:

    Jordi “dixit”… o mejor traduzco Jorge, y así me avanzo al Sr.Wert y a sus colegas gobernantes del partido mayoritario que gobierna España, ya que puestos a pintar de azul pepero a todo lo que les rodea, cambiar leyes, topónimos y prioridades a su antojo, supongo que el siguiente paso será volver a poner todos los nombres en castellano.

    Estoy hasta las narices que con la cantidad de problemas que hay en Cataluña y España, se dediquen a malmeter queriendo pintarnos con un color que no nos gusta y no es el nuestro. A ver si se enteran los del PP, España está llena de colores y en algunas partes tan diferentes y particuares que no hace falta pintarlos todos de azul. La riqueza y la pluralidad que tanto predican cuando les conviene, es la que se pasan por el forro cuando les interesa. Estamos hartos, n’estem tips!! en “Vich” y en Cataluña.

    Visto lo visto, y ya que no van a cambiar al Sr.Wert, que cambien el nombre del Ministerio, lo de Educación y Cultura ha perdido su significado.

    • Jordi ha dit:

      Niko me parece que la metáfora de los colores es muy buena para plasmar la actitud del PP ante el tema de la lengua. Empiezo a cree firmemente, como tú bien indicas, que es una manera de tapar otros problemas u otras notícias que les interesa que pasen a un segundo plano. Por ejemplo, nadie habla de las cifras del paro en los titulares de los peridódicos y noticias, sinó que lo hacen como dato secundario.
      Lo positivo, como comentan ya desde algunos medios catalanes, es que este hecho puede volver a unir a los partidos catalanistas. Veremos!
      Muchas gracias por tu comentario!!

  2. francesc formiguera ha dit:

    Indignaci ja no s una paraula prou significativa. Despreci i sistemtica intenci de destruir, no una llengua sin una cultura. Si ara, el poble catal tampoc s capa d’unir-se per defensar la seva supervivncia ,haurem d’admetre que tots els suposats desigs pels que semblava que lluitvem aquests ltims mesos no eren ms que un miratge. Tornarem a lamentar-nos quan ja sigui tard?

    Francesc Formiguera

    • Jordi ha dit:

      Crec que aquest fet ajudarà a unir de nou als partits catalanistes i que es farà un front comú. El que les eleccions no han acoseguit ho pot aconseguir el senyor Wert (home fort de les FAES) i el seu partit. Es reactiva el camí cap a la independència. La fàbrica d’independentistes no s’atura i és de color blau.

  3. Jaume ha dit:

    No han entès res…o potser si?

    • Jordi ha dit:

      Vols dir que estan tensant la corda perquè els interessa que es radicalitzin les postures i Catalunya segueixi caminant cap al dret a decidir i la independència?? Em dóna molt a pensar!

  4. Catalina ha dit:

    Soy gallega, amo mi lengua, tengo la oportunidad de poder pasar del castellano al gallego de forma espontanea, el gallego hace que pueda entender mejor el catalán, no se puede renegar de una cultura y de lo que todo ello implica, sobre todo de su riqueza.
    Dejen de negarnos nuestra cultura, somos grandes gracias a ella, hay personas que nunca podrán entender el sentimiento de pertenencia y orgullo, por desgracia.

    • jformiguera ha dit:

      Parece que algunos no quieren entender nuestra riqueza cultural, ni aceptarla. No entiendo porque se sienten amenazados por la diversidad. Creo que España aún tiene que recorrer un largo camino de normalización democrática y que aún se arrastran algunos vestigios del período anterior. Las culturas deben ser complementarias y convivir.
      Me alegro mucho por tu comentario y te animo a seguir participando!!!

      • maribel ha dit:

        Como profesora que soy os digo que Jordi tiene mucha razón, los alumnos no son nunca prioridad, sino cobayas de sus experimentos “educativos”. A ver, y si probamos ésto? Uy, no! Vamos a cambiarlo! Que se crean que estamos haciendo algo! Mientras los que hacen las leyes no hayan pisado un aula desde la edad media y sus hijos cuenten en casa historias de colegios privilegiados, los pobres mortales, futuro en potencia de nuestro país, van listos.

  5. jformiguera ha dit:

    Valoro mucho tu opinión Maribel puesto que alguién que vive desde dentro la realidad educativa como tú sabe mejor que nadie lo que se cuece y lo que suponen todos estos cambios. Creo que sería necesario escuchar más la valoración y el punto de vista de los profesionales si queremos una enseñanza de calidad y no perimitir más que los niños y niñas de este país se conviertan en cobayas, ni en víctimas de las rencillas políticas.
    Te animo a seguir participando!!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: