No es tiempo de fechas

2

11/30/2012 per jformiguera

de Jordi Formiguera Macià

Marta Rovira, número dos de ERC, ha apuntado a Septiembre de 2013 como fecha para la consulta sobre el derecho a la autodeterminación. Considero que ERC actúa con enorme irresponsabilidad al empezar a barajar fechas para dicha consulta siendo además, desde mi punto de vista, un error de cálculo, hacer una propuesta para el próximo mes de septiembre.

Tras los resultados de las elecciones al Parlamento es natural que ERC se sienta fuerte (ha recogido la mayor subida de su historia canalizando gran parte del voto que ha perdido CIU) pero si hay algo que dejaron en evidencia las urnas el pasado domingo es que no es bueno actuar con precipitación, ni dejarse llevar por la euforia de un momento puntual y específico. ERC tiene una gran oportunidad para marcar el tempo y el calendario de la legislatura pero no es oportuno, ni adecuado, que lo queme con prontitud.

Catalunya vive una oportunidad histórica para ir caminando hacia el derecho a decidir, pero hay que ir paso a paso y priorizar también el momento actual: la prioridad es la creación de un nuevo gobierno que empiece a gobernar y apruebe unos presupuestos que se prevén escalofriantes y que pueden suponer una auténtica revolución en la calle. Es comprensible, pues, que los republicanos quieran mantenerse al margen de la toma de decisiones y prefieran ver los toros, o en este caso els braus, desde la barrera.  Pese a ello deben ser conscientes de su responsabilidad en este contexto y no acelerar las decisiones. Las urnas han reclamado calma y firmeza, no sólo firmeza. Creo, además, que la convocatoria de un referéndum a tan corto plazo no produciría el resultado esperado por Esquerra, puesto que aún se percibe cierta fragilidad y una evidente necesidad de clarificar muchas incógnitas, así como largos períodos de negociación y de pedagogía en relación al proyecto y lo que puede suponer.

Hay que seguir trabajando si se quiere consolidar una alternativa independentista fuerte y creíble. No tocan fuegos de artificio, ni actuaciones de cara a la galería. Es el momento que ERC demuestre si está capacitada para coger las riendas de este país a medio plazo. Sus dirigentes deben ser conscientes de ello. Muchas miradas están encima suyo y también algunos cuchillos. El tiempo nos dará la respuesta de cual es su espacio real en la política catalana. Ya desaprovecharon, recientemente, una gran oportunidad. Es tiempo de hechos. No es tiempo de fechas

Anuncis

2 thoughts on “No es tiempo de fechas

  1. Niko ha dit:

    Estoy muy de acuerdo con tu opinión Jordi, hay que priorizar las políticas y necesidades más básicas e inmediatas, sin perder de vista la consulta, cada cosa en su momento. Esta vez, Esquerra me parece que lo sabe y lo ha entendido.
    No creo que ERC haya presionado para pactar ya una consulta para el Septiembre del 2013, me parece más una filtración interesada por ambas partes (para lo bueno y para lo malo), aunque es cierto que hay un gran interes en fijar una hoja de ruta que culmine con la votación para el derecho a decidir.

  2. jformiguera ha dit:

    Es posible que la fecha de septiembre sea una filtración interesada o una forma de poner presión para que la cuestión del derecho a decidir no se diluya y recupere fuerza. Por otro lado, mientras el río está un poco revuelto en casa, los planteaminetos del gobierno Central y en concreto del ministro Wert ayudan a reactivar la cuestión independentista. De nuevo, desde fuera, hechan una mano para que el sentimiento independentista mantenga el auge.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: